Funciones del mozo de almacén

20.07.2020

El operario o mozo de almacén es la persona que realiza las tareas de gestión del almacén.

Realiza su trabajo donde se cargan, descargan o almacenan mercancías sean estas del tipo que sean: naves industriales, almacenes o depósitos. Su labor consiste en cargar/descargar, recibir, controlar, gestionar materias primas, auxiliares o producto terminado. Además, tiene que clasificar y seleccionar estos productos aprovisionando a diferentes áreas de la empresa y/o almacenarlos para su posterior distribución.

El mozo de almacén debe estar en contacto constante con otros puestos de la empresa: personal de oficina para el correcto manejo de la información (coordinar la llegada o salida de mercancías, muelle dónde se producirá la descarga, características de productos o el volumen de los mismos, documentación pertinente, etc).

Funciones propias del mozo de almacén


Carga y descarga de mercancía:


Bien de modo manual o utilizando maquinaria como carretillas elevadoras, traspaletas o apiladores. Dependiendo del tipo de mercancías el mozo de almacén dirige la maniobra del camión para situarlo en el lugar adecuado para su carga o descarga; antes de realizar la descarga en las condiciones de seguridad exigidas. Esta es una función importante pues se debe realizar con suma diligencia y con las máximas garantías, siguiendo todas las indicaciones PRL, además de la normativa de seguridad aplicable en cada momento.
 

Control de entrada y salida de mercancías:


El operario deberá contrastar el albarán de entrega o la orden de compra, revisando el estado del material en ambas operaciones, así como realizar su codificación para realizar su registro en el sistema, realizar un inventario periódico y controlar la reposición del stock de mercancías.

Selección y clasificación de productos:


Esta función requiere del control del estado de las materias, realizar muestreos y actualizar inventarios, realizando pedidos según las necesidades en cada momento. 

Almacenaje de productos:


El operario debe manipular los productos adecuadamente para su almacenaje, para ello realizará acciones como: tareas de en envase y embalaje, paletización y despaletización de mercancías, flejado o enfardado según las normas establecidas. Obviamente, el mozo de almacén también se hará cargo del transporte de la mercancía, traslado de productos, organización y depósito correcto del mismo en las estanterías.

Mantenimiento del almacén:


Implica la supervisión de instalaciones y material de trabajo, mantenimiento, limpieza y el correcto funcionamiento de la maquinaria utilizada.

Ocupaciones relacionadas con el mozo de almacén: 


Responsable de almacén:


Es la persona que tiene la máxima responsabilidad de todo lo acontecido en el almacén, debe organizar las tareas del almacén, realizar la supervisión del trabajo del resto de compañeros, coordinar la recepción y envío de mercancías, inventarios y distribución de los espacios. 

Jefe de logística:


Es la persona responsable de dirigir los periodos del proceso de producción, desde la idea o fabricación del producto hasta la entrega y distribución en los distintos puntos de venta de una empresa.

Agente de logística de transporte:


Es la persona que se encarga de planear y ejecutar las operaciones de transporte de mercancías por carretera, vía marítima, ferrocarril o vía aérea, regulariza la frecuencia de estos servicios y coordina la documentación e informes para cada operación.

Los conceptos de logística integral y calidad total cada vez tienen más fuerza en los ámbitos industriales y afectan a la gestión de la distribución. La correcta gestión de los almacenes es un factor clave.

El impacto de las nuevas tecnologías, la exigencia de mejores servicios, la reducción de costes y el riesgo de obsolescencia de los stocks sugieren que la implantación de una buena logística resulta fundamental. 

Por todas estas razones las empresas necesitan a profesionales cualificados del almacenaje; esto les permitirá incrementar la productividad, flexibilizar el trabajo y mejorar los servicios.

¿Quieres que estudiemos tu Proyecto?

Contacta con nosotros y te asesoramos personalmente para encontrar la mejor solución logística y de almacenaje para tu empresa.

Ferri y Sanchis S.L.

Sistemas de almacenaje profesionales a medida, estanterías para palets, rack, estanterías metálicas, cantiléver y entreplantas modulares. Todas las soluciones para su almacén.

Contáctanos

Pol. Ind. Las Atalayas. Dracma 36, Nave 6
03114 Alicante
Teléfono: +34 965 10 55 92
Email: fersa@fersaracks.es
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTO