La norma UNE-EN 15635 de "Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de Almacenamiento" obliga al responsable de las instalaciones a realizar la revisión anual obligatoria.
Esta revisión ha de ser realizada por personal externo y experto.
En FERSA RACKS llevamos ofreciendo, durante más de 25 años, un servicio completo de Inspección Técnica de Estanterías para nuestros clientes con el objetivo de que su almacén resulte más seguro y eficiente.
Es básico mantener el máximo de seguridad en un almacén y para ello la normativa obliga a realizar revisiones técnicas periódicas que garanticen el estado del material, ya que el uso puede deteriorar partes de nuestras estanterías y con ello las infraestructuras de almacenaje.
Desde FERSA RACKS ponemos a su disposición la amplia experiencia de nuestros técnicos para que certifiquen sus instalaciones.
Tras la inspección usted recibirá:
- Certificado de revisión firmado y sellado
- Informe documentado de los resultados y acciones a realizar
- Identificación de riesgos con etiquetas
- Entrega de manuales de seguridad
- Mantenimiento de las inspecciones realizadas
- Asesoramiento técnico en soluciones, seguridad y uso
- Investigación de incidentes / accidentes
- Atención telefónica permanente
Inspección
¿Qué y cómo inspeccionar estanterías industriales?
Los sistemas de almacenaje sujetos a inspección son todos los especificados en la UNE 58011. Entre ellos cabe destacar los siguientes:
- Estantería convencional de carga paletizada (rack selectivo o convencional).
- Estanterías de carga manual.
- Cantiléver.
- Compacta (Drive-In).
- Dinámicos por gravedad.
- Estructuras de pasillos elevados.
- Almacenes automáticos.
- Entreplantas.
Siempre que sea posible las inspecciones se realizan sin paralizar el funcionamiento del almacén y siguiendo un protocolo de inspección predeterminado. El inspector comprueba visualmente y aplica los procedimientos de la norma UNE-EN 15635 y la NTP 852:
- Elementos de la estantería.
- Medidas de seguridad y protección.
- Unidades de carga.
- Comprobación de configuración de acuerdo a placas de características.
Responsabilidad
Las estanterías se deterioran con el uso
Los elementos estructurales sufren daños no siempre visibles (golpes, abolladuras, rasgados), principalmente producidos durante las maniobras de carga y descarga realizadas con los equipos de manutención (carretillas, transpaletas, etc).
Estos daños afectan negativamente al funcionamiento, prestaciones y capacidades de carga de sus sistemas de almacenaje, haciéndolos más inseguros y peligrosos. En consecuencia, pueden llegar a producir lesiones en personas, y en caso de colapso o caída a producir accidentes mortales, daños en los materiales almacenados, interrupciones y distorsiones en los niveles de servicio prestado a sus clientes y en la cadena de suministro.
Es por esto que, por medio de la Inspección Técnica de Estanterías ITE de FERSA RACKS, se podrán localizar los puntos críticos y elementos deteriorados o debilitados que convierten su estantería en poco segura o peligrosa para personas y mercancías almacenadas.
¿Qué responsabilidades existen para el empresario?
Las estanterías de almacenaje están clasificadas como equipamiento de trabajo y, de acuerdo a las reglamentaciones de seguridad e higiene, han de someterse a inspecciones regulares y documentadas (Reales Decretos, Notas Técnicas de Prevención, normas UNE).
Obligaciones
El legislador establece que el empresario o titular ha de velar con una política activa de prevención, por la seguridad de las personas y por un correcto mantenimiento de los equipos de trabajo como son los sistemas de almacenaje, así como facilitar una formación adecuada y permanente a los operarios.
Normativa y legislación
¿Qué normativa y legislación se aplica?
El estado de la técnica más avanzado en materia de inspecciones de estanterías está recogido en la norma UNE-EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, de reciente publicación. La norma UNE-EN 15635 establece que es preciso realizar al menos una inspección cada 12 meses por medio de personal de inspección externo, experto y cualificado.
FERSA RACKS aplica unos procedimientos de inspección siguiendo las instrucciones dadas en la norma UNE-EN 15635. Adicionalmente las estanterías como equipamiento de trabajo están sujetas al cumplimiento de las normas de seguridad laboral vigentes:
- NTP 852 “Almacenamiento en estanterías metálicas” del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.
- RD 486 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo”.
- RD 1215 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo”.