¿Qué es la logística 4.0?

22.06.2020

La logística 4.0 es la integración total del conjunto de tecnologías actuales sobre la logística que conocemos, aplicada a lo largo de toda la cadena de suministro, que cumple con el objetivo de aumentar la eficacia, monitorización y control de cada movimiento, ofreciendo, a su vez, información y medios de trabajo que nos faciliten las medidas más adecuadas en cada momento.

La Logistica 4.0 viene siendo muy importante para el mundo empresarial actual, desde que se ligara al término Industria 4.0 en Alemania. Fue en 2011 cuando se comenzó a asociar, de una forma más general, tecnología como la robótica, vehículos AGV o la computación en la nube. Hoy la Logistica 4.0 representa una composición de las diferentes tecnologías existentes y utilizadas en la logística, de la que se espera que revolucione todavía más muchos aspectos comerciales a medida que siga creciendo su implantación en empresas de todos los tamaños, siendo las de mayor envergadura las que están apostando en la actualidad por la implantación, utilización, coordinación y aprovechamiento, al máximo, de estos sistemas tecnológicos. No obstante, no podíamos hablar de una definición indiscutible de Logistica 4.0 hasta ahora.

Correspondiendo a su enorme impacto en las empresas de hoy en día, este artículo tiene como objetivo explicar la Logística 4.0 basándose en la estrecha relación entre la industria y la logística, y al mismo tiempo identificar las distintas tendencias del mundo actual de la logística y la cadena de suministro.  


Factores de la Logística 4.0


Tecnologías utilizadas


Digitalización, Almacenes Inteligentes, Robótica, Sensores, GPS, Drones, Agv’s, Big Data, Data Analytics, Tecnología Cloud, RDIF… son algunas muestras de tecnología o sistemas inteligentes que se integran e interconectan aplicándose desde y para el binomio industria-logística durante todo el proceso de la cadena de suministro. El objetivo es conseguir las mejoras necesarias para la eficiencia de almacenes, producción, logística, monitorización, tiempos de servicio, anticipación a las necesidades del cliente, omnicanalidad o trazabilidad del producto.

Omnicanalidad


Hoy existen infinidad de canales de atención al cliente y, como consecuencia, cada atención se plantea de un modo distinto, dando como resultado un tratamiento incongruente de las peticiones. 

Trazabilidad


Para la mejora de la eficiencia logística es necesario un gran control y monitorización de los productos durante toda la cadena de distribución, esto se consigue mediante los controles de trazabilidad y la correcta utilización de sus elementos en producción, almacenes (sobre todo en el almacenaje industrial), etiquetados, sistemas GPS, RDIF, SGA  etc. Toda la información necesaria del producto prácticamente en tiempo real durante toda la cadena de suministro.

Reducción de costes y tiempos de respuesta


El mercado actual del retail tiende a trabajar con fabricaciones pequeñas. La alta rotación de todos sus productos y sus múltiples referencias, tanto en tiendas online como en espacios físicos, les compromete a acortar los tiempos de suministro de los pedidos y a trabajar con partidas menores, y esto sólo es viable integrando una “logística inteligente”.

Como consecuencia, obtenemos un producto amoldado a los apremios y necesidades de los clientes, que aumenta la flexibilidad sin disminuir la eficiencia en el desarrollo de grandes volúmenes y la disposición de las operaciones en cadena.

A través de la utilización de Big Data y Data Analytics integrados en la logística 4.0 tenemos la posibilidad de vaticinar las inquietudes y necesidades de los consumidores, tendencias de compra o productos, como resultado, podremos adelantarnos desplegando acciones de suministro mucho más sólidas.

En la utilización de estas tecnologías de análisis se entrelazan datos, por ejemplo, de pronósticos meteorológicos, estados actualizados de carreteras, ventas, trasiego de gente por determinados puntos geográficos o tendencias en redes sociales. Después de este cruce de informaciones es posible tener un acercamiento vigente, claro y efectivo sobre la coyuntura a la que nos enfrentaremos.


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