Palet europeo: Medidas y características

09.12.2020

Un palet es una caja o armazón, generalmente fabricado en madera aunque también pueden ser de plático, y que se utiliza para facilitar el movimiento de mercancías, sobre todo en lo que respecta a su levantamiento y desplazamiento con carretillas elevadoras.

El palet europeo nació con el objetivo de normalizar el uso de los palets, mejorar el aprovechamiento del espacio y evitar incidencias en el movimiento y entrada de mercancías entre países de la UE. El llamado europalet o EPAL ese encuentra regulado en la regla UNE-EN 13698-1 de Europa, en la que se detallan las dimensiones estándares de una caja, cuyo ancho son 2400 mm y, dando como consecuencia la normalización del palet en Europa.

Medidas Europalet


Las medidas de un palet europeo se establecieron para poder realizar un cálculo cierto de la cantidad de unidades que pueden transportarse en un camión. En este sentido, las medidas del palet europeo son 1200 x 800 mm, de 25 kilos de peso por unidad y con una capacidad de carga de hasta 1500 kilos.

El hecho de que se estandarizaran las medidas de los palets en Europa también trajo como consecuencia la redistribución del espacio en los vehículos de mercancías que se utilizan para transporte. De este modo, los tráileres, por ejemplo, tienen capacidad para almacenar hasta 33 palets en su interior colocados tanto a lo largo como a lo ancho.

Para el caso de palets de madera, los más comunes, también establece la norma que deben ser lo más rugosos posible para ofrecer mayor seguridad a la carga. Esto es debido a que los palets pueden ser transportados por tierra, mar o aire, y la protección de su contenido debe ser máxima en cualquiera de las tres circunstancias; incluyendo la carga en el vehículo de transporte por parte de los operarios.

Cómo identificar un palet europeo 


  1. A través del distintivo europeo EPAL (European Pallet Association) y su grapa de identificación en el propio palet.
  2. Por el número de licencia del palet
  3. Por el sello IPPC para la protección de los árboles; obligatorio desde 2010
  4. Por el PPA (Plant Protection Authority)

Es importante reseñar que existe un tipo de palet europeo reducido que se usan para puntos de venta, comercios, grandes superficie, y también en el transporte normal de las mercancías. Este tipo de palet se llama “Display Pallet” o “Palets de Exposición”, y sus medidas son exactamente la mitad de las de un palet convencional: 600x800 mm.

Ventajas del europalet


Las ventajas de una estandarización en la producción, manejo y uso de los palets a nivel Europeo es evidente. En primer lugar, ha hecho avanzar el sistema de trasporte de mercancías a nivel europeo; pero, además, han ayudado a la mejora sustancial de las relaciones comerciales entre países. Gracia a ello, los palets ofrecen otros beneficios:

  • Permiten la estandarización de almacenes, incluso de los almacenes automáticos; lo cual es una gran ventaja a la hora de organizar un negocio
  • Su manipulación manual o por carretilla elevadora es mucho más sencilla
  • Sus dimensiones son múltiplos de las dimensiones de las cajas de plástico estándar. Lo que implica una simplificación enorme a la hora de reunir y organizar mercancías.

Por último, los palets dañados podrán ser reparados, acreditando convenientemente en el propio palet. No obstante, hay ciertas situaciones en las que el palet no podrá ser reparado:

  • Si le faltara una balda o a la partida le falta 1 cm de largo o ancho
  • No se garantiza la capacidad de carga
  • Si estuviera contaminado y pudiera contaminar el resto de la mercancía
  • Si le faltara algún bloque
  • Si el palet estuviera excesivamente usado.

¿Quieres que estudiemos tu Proyecto?

Contacta con nosotros y te asesoramos personalmente para encontrar la mejor solución logística y de almacenaje para tu empresa.

Ferri y Sanchis S.L.

Sistemas de almacenaje profesionales a medida, estanterías para palets, rack, estanterías metálicas, cantiléver y entreplantas modulares. Todas las soluciones para su almacén.

Contáctanos

Pol. Ind. Las Atalayas. Dracma 36, Nave 6
03114 Alicante
Teléfono: +34 965 10 55 92
Email: fersa@fersaracks.es
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTO